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Historia EL AEROPUERTO DE TECHO Periódico Mío

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La historia del Aeropuerto de Techo está relacionada con los orígenes de la aviación en Colombia, la cual se inicia con las proezas que realizaba Domingo Valencia a finales del siglo XIX  en un globo aerostático sobre la Plaza de Bolívar. En 1911se exhibió en el Parque de  la Independencia un aeroplano Bléirot y Cicerón Castillo intentó hacerlo volar pero se averió y terminó abandonado en el Polo Club. En 1912, en Chapinero, Carlos Eduardo Padilla comenzó a construir un aeroplano  tipo Morane con el cual voló con éxito sobre la sabana de Bogotá. En 1916 Gonzalo Mejía diseño y construyó el hidroplano Colombia con el cual partió de Barranquilla, se detuvo en Gamarra y fue recibido en Dorada por una multitud. Siguió a Medellín donde se le ofreció una recepción y después a Bogotá donde se le recibió como un héroe.

Padilla y otros interesados en la aviación constituyeron el Club Colombiano de Aviación el cual organizó una escuela y contrató una misión de aviadores franceses. Como resultado de esas gestiones en 1920 llegó una flotilla de seis aeroplanos para el ejercito colombiano y la Escuela de Aviación que funcionaba en Flandes. Al año siguiente voló sobre Bogotá el primer avión militar y el día de la independencia, la cuadrilla de aeroplanos realizó un vuelo en formación.

En 1922  Camilo Daza, un estudiante de la Escuela de aviación, apareció sobre Bogotá volando un biplano de tela llamado Bolívar  que aterrizaba en  Muzú y cerca al lago Gaitán y que llevaba pasajeros que podían volar por cinco pesos. El Club de Aviación organizó la presentación en Bogotá del piloto estadounidense Knox Martín quien deslumbró a los bogotanos con sus peripecias aéreas.

El desarrollo de la aviación se relaciona con las necesidades del modo de producción. Los bogotanos que comerciaban con la costa, necesitaban tener acceso  directo a los puertos donde llegaban las mercancías . Entonces, en 1920 se constituye la Sociedad Colombiana de Navegación Aérea (CCNA) que prestaba los servicios de transporte de pasajeros y correo aéreo y también la Sociedad Colombo Alemana de Transportes aéreos (SCADTA).

La SCADTA nombró a Herman Kuehl como gerente encargado de la construcción de aeródromos quien le compró a los jesuitas parte de las fincas de Techo y la Chamicera. Para 1928 se contaba con la pista del entonces Aeródromo de Techo en el  que aterrizaban aviones de ruedas. Se inauguró  el 7 de agosto de 1930 por el presidente Enrique Olaya Herrera y el Alcalde Luis Carlos Paez. El Aeropuerto de Techo fue la primera colonización urbana del occidente de Bogotá. El ancho de la pista era de 40 metros. Contaba con edificios y torres de radiodifusión, una plataforma de pasajeros, un edificio terminal y una torre de control donde funcionó después el primer colegio público de Kennedy. Movilizaba un promedio de 750 pasajeros cada hora en aviones Junkers F-13, Fokker, Lockeed Constellation, Boeing, DC4, C54 y los aviones de la Pan American Airways.

En 1939 ante el aumento del poderío alemán, los Estados Unidos presionaron la nacionalización de la aviación comercial y como consecuencia se fusionaron SCADTA y SACO (Servicio Aéreo Colombiano) y se conformó AVIANCA (Aerovías Nacionales de Colombia), donde los norteamericanos quedaron con el 60% de las acciones. AVIANCA, la nueva encargada del Aeropuerto de Techo prestaba los servicios de meteorología, radiofaros, guardia de aviones y torre de control de tráfico aeroportuario.

El aeropuerto funcionó durante treinta años y coincidió con el inicio de la república liberal y el comienzo del Frente Nacional por tanto fue escenario de acontecimientos sociales, culturales y políticos como la llegada de Gardel a Bogotá, el arribo de Eduardo Santos, candidato del liberalismo registrado por las cámaras de cine de los Acevedo. En 1949 llega por el Aeropuerto Adolfo Pedernera, legendario jugador del Club Los Millonarios. En 1953 se fragua un golpe de Estado contra Rojas Pinilla el cual es avisado justo en el Aeropuerto por donde después sale de prisa el conspirador Laureano Gómez. En 1954 llegan por el Aeropuerto los primeros cinco televisores marca Siemens para la primera transmisión de televisión y en 1955  Pacho Galán arriba a Bogotá invitado por Caracol.

El Aeropuerto de Techo fue clausurado el 1 de Diciembre de 1959 ante la inauguración del aeropuerto de Eldorado que pretendía resolver problemas de tráfico aéreo y el avance de la aviación a reacción. La Fuerza Aérea, creó en 1968 el Museo Aeronáutico y los hangares fueron adecuados como salas de exhibición donde se mostraban aeronaves, colección de cuadros, fotografías y  réplicas. El museo funcionó hasta 1972 y las instalaciones fueron paulatinamente abandonadas. En ese momento ese cementerio de la aviación colombiana se convirtió en la delicia de los niños como Benjamín Herrera estudiante del Inem de Kennedy quien recordando esa época fabulosa asegura que “volamos muchas horas esos aviones pero no logramos que despegaran”. 

Por:  Carlos Latorre

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Comentarios Historia EL AEROPUERTO DE TECHO Periódico Mío

muy bacano el trabajo k hacen
ustedes he visto el periodico y me parece muy chevere
y dios los bendiga
sebastian medina sebastian medina 23/11/2010 a las 01:42
Este trabajo me parece muy importante, sobretodo para los jovenes que aun no se enteran que antes del es Dorado. El aeropuerto estaba ubicado en otro lugar y tenia otro nombre.

GRACIAS POR LA ILUSTRACION.
Blanca Blanca 08/04/2012 a las 18:40
Maravilloso recuento para quienes no lo conocimos. Cuál era su ubicación en la bogotá actual? En que parte de ciudad Kennedy?
Guillermo García Gaitán Guillermo García Gaitán 21/10/2012 a las 19:01
tengo bonitos recuerdos a pesar de la corta edad que tenia naci a200metros del aeropuerto en 1953 y tuve la dicha de conocerlos fue una bendicion
german baquero castillo german baquero castillo 28/05/2014 a las 02:40
Mul y mil felicitaciones por ese relato tan veras y consiso del aeropuerto de techo, me hicieron salir unas lagrimas leyendo este pequeño recuento de nuestra aviación y sobre nuestro primer aeropuerto de bogota. Mil y mil bendiciones.
Pablo zabaleta Pablo zabaleta 04/05/2016 a las 06:30
Quien dijo que Laureano Gómez era conspirador ? Era el Presidente constitucional. El conspirador fue el militar Rojas Pinilla quien unos días despues usurpó el poder ....Así no se hace la historia
fernando vargas maza fernando vargas maza 31/05/2016 a las 19:55
El sitio donde se construyó la pista y una bodega de metal con cubierta semecircular metálica para angares, adecuada como terminal de carga y pasajeros con una pequeña torre de control fue escogido por técnicos alemanes de la empresa Scacta que prestaba utilizando aviones Junker acuáticos el servicio de carga y pasajeros desde Barranquilla por el río Magdalena. Hasta Girardot. Para poder llegar a Bogotá escogieron el sitio que mejores condiciones metereologicas y de clima pudieron encontrar llamándolo "TECHO" por ser un sitio que por sus corrientes de aire , casi nunca es afectado por "neblina" que pueda afectarlo en su operación. Como dato complementario Scacta que más tarde se transformó en Avianca fue la primera empresa aérea del continentente Americano y la primera que presto el Servicio de correo aéreo por Colombia y Centro América, se dice que cuando pidieron autorización para prestar el servicio en Norteamérica este fue demorado para que una empresa Estaudinense lo prestará, por esto se registra como la segunda del mundo en hacerlo.
Carlos NEIRA F Carlos NEIRA F 31/12/2016 a las 23:55
Como corrección al comentario anterior, el lugar en el que reposan las aeronaves se escribe con "h": Hangares. Segundo, a la afirmación: "...Avianca fue la primera empresa aérea del continentente Americano... se dice que cuando pidieron autorización para prestar el servicio en Norteamérica este fue demorado para que una empresa Estaudinense lo prestará, por esto se registra como la segunda del mundo en hacerlo."
SCADTA (Avianca) es la segunda aerolínea más antigua del mundo aun en operación pero NO porque una aerolínea estadounidense adquiriera permisos para operar en norteamerica primero. De hecho, es segunda porque la primera (también operando en la actualidad) es KLM y no es estadounidense sino holandesa.
Isaac A. Isaac A. 30/03/2017 a las 18:23
El aeropuerto de techo la entrada principal era donde estan las banderas ala entrada a ciudad Kennedy por la av, las Americas hoy,
carlos a, triana d, carlos a, triana d, 07/08/2017 a las 00:54

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