Avisar de contenido inadecuado

Historia Teatro Iris Kennedy (Techotiba)

{
}

EN TIEMPOS DEL IRIS

Por Carlos Latorre

En sus primeros años el cine en Bogotá se instaló en espacios abiertos y  la exhibición de películas se dio en terrenos baldíos en los cuales se levantaban estructuras de madera y lámina o carpas de lona similares a las de  ferias y circos. También tuvo como escenario patios o salones de grandes casas, terrazas de edificios y jardines; plazas como la de San Victorino y parques públicos como el de La independencia (Hoy, Centro de Comercio Internacional). Además se utilizaron edificios destinados a otros usos como salones, espacios religiosos, centros de diversión, vestíbulos y salas de teatro. 

Entonces, el cine formó parte de las variedades que se presentaban en los teatros que además incluían conciertos, bailes, reinados, números de patinaje, bodas, fiestas, asambleas, combates de boxeo, tiro al blanco y partidas de billar.

Posteriormente la exhibición de películas adquirió cierta independencia y se producía en salas adaptadas para el cine como el Municipal (1890), Variedades (en los altos del bazar Veracruz), Teatro Pabellón de la industria (1910), Olimpia (1912), El Bosque, Talía (1913), Apolo (1914), Cinerama (1915), Caldas (1917), Bogotá (1918), Moderno (1918), Real (1920), Nariño (1920), Faenza (1924) y Lux (1928). Para 1969 Bogotá contaba con 93 salas de cine en funcionamiento.

Ante el hecho de que la ciudad fue convirtiéndose en una metrópoli,  aparecieron las salas de cine de barrio que son aquellas que están ubicadas en sectores populares y obreros; lugares donde el uso intensivo de la propiedad es para vivienda. Su aparición y proliferación puede entenderse como producto de la expansión de la ciudad y los procesos migratorios que implicaban una tendencia descentralizadora de las actividades, respaldas por el capital privado.  La ubicación de éstas salas se efectuaba en torno a ejes viales o centralidades, y estaban cerca de iglesias, escuelas, colegios y salones comunales y en ocasiones se constituían en direccionadoras del progreso.

Al principio el cine fue un elemento diferenciador de los habitantes de la ciudad pero después pasa a ser un elemento vinculante por la heterogeneidad socioeconómica de los asistentes a las salas, las cuales a su vez se convierten en elementos de identificación, acogida y apropiación de los espacios urbanos.

El Teatro Iris empezó a funcionar en octubre de 1966. La representante   ante la Cámara de Comercio fue la Ingeniera Civil, María del Pilar López Rodríguez, quien tramitó el registro mercantil que tuvo vigencia hasta el 25 septiembre de 1991 (25 años de funcionamiento). Estuvo ubicado en la Transversal 78 A No 41f-05 (Dirección antigua, hoy 78J). Hacia el occidente de lo que fue el Teatro está el Barrio Kennedy Grancolombiano, hacia el oriente  el SENA  y la Parroquia Santa Margarita María, al Norte  la Estación de Policía  y los barrios Tequendama y Barrios Unidos, al noroccidente  la estación de bomberos  y la plaza de mercado, y al sur la Super 16 (Barrio Periodistas) y Palenque.

El edificio actual donde funcionaba el Teatro Iris ha variado muy poco arquitectónicamente. Fue construido en ladrillo visible que transmitía  sobriedad y sencillez y estaba acorde con las edificaciones más cercanas como  la plaza de mercado y el SENA. Como se usaba en la época el énfasis de la edificación estaba en la fachada la cual contaba con una estructura volada y una cartelera con los anuncios de las películas. Tenía una caseta de proyección aislada (Llamada popularmente la palomera), una pantalla, sillería en madera fija al piso (300), cortinas vinotinto  a su alrededor, dos salidas de emergencia bien iluminadas, servicios sanitarios, instalación de equipos contra incendio como extintores y mangueras una zona administrativa y una dulcería. Empleaba un administrador, un taquillero, un acomodador, un celador y un encargado de la dulcería. El Teatro Iris pertenecía al circuito de teatros de Cine Colombia que exhibía películas norteamericanas de Metro Goldwin Meyer, Fox, Columbia y RKO. La entrada costaba un peso y las funciones se organizaban en matiné, 2:00 PM, vespertina, 6:00 PM y noche, 9:00 PM. Los domingos se organizaba una función de matinal a las 11:00 AM. Ocasionalmente el teatro fue utilizado para  conciertos de Rock o música popular como el cantante Olimpo Cárdenas. Al frente del teatro funcionaban cafeterías y sitios para comidas rápidas.

Los vecinos de los barrios adyacentes al teatro como la super 16, 10, 8, 15 recuerdan  haber visto las películas de Vicente Fernández, Antonio Aguilar, Jorge Negrete, Joselito, Tarzán, Capulina y Viruta, el Gordo y el Flaco y la Pasión de Cristo. Gonzalo Hernández habitante del Barrio Grancolombiano y pensionado del Instituto Geográfico Agustín Codazzi recuerda que con sus amigos burlonamente hablaban de ir al Metro Iris y de haber visto Odiseo con Kirk Douglas, Trapecio con Bud Lancaster

El teatro estuvo abandonado desde el año 1991 y utilizado como albergue por habitantes de la calle hasta septiembre de 2006 (15 años).

En este periodo aumento la inseguridad y la comisión de delitos. Bienestar Social de Bogotá propuso su recuperación como un centro de rehabilitación del adulto mayor. En 2006 fue acondicionado para el funcionamiento del Gimnasio Atletic de Body teach, el cual fue inaugurado en el mes de septiembre de ese año.

{
}
{
}

Comentarios Historia Teatro Iris Kennedy (Techotiba)

Muy interesante el aporte historico sobre el Teatro Iris, nos ha transportado a los años vividos en la localidad de Kennedy 1963-1992 Súper Manzana 6a Manzana 6 casa 19 Barrio Camilo Torres, predio que aun administro. 

Con motivo de los 50 Años recien cumplidos de la localidad, y recuperando información gráfica personal y por la ret, se evidencia un marcado desarrollo de las propiedades adjudicadas y que han sido objeto de cambio en su extructura, que en la mayoria de los casos se ha cometido un herror al invadir el espacio visual destinado originalmente a antejardin, obligando a los peatones a transitar junto a los ventanales y puertas de los inmuebles. Seria interesante el investigar si existe una reglamentacion que permita recuperar estos espacios, o por lo  menos ejecutar una sanción de uzo y beneficio público.

Cordial saludo y congratulaciones por ejercer una profesión con horradez.

Deja tu comentario Historia Teatro Iris Kennedy (Techotiba)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre