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La situación actual de la educación en Colombia es preocupante

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ENSAYO PEDAGÓGICO

 

Por: Olga Hernández: Licenciada en Ciencias de la Educación

La situación actual de la educación en Colombia es preocupante, debido a los pobres resultados obtenidos por los estudiantes en las últimas pruebas presentadas por estudiantes colombianos en la prueba élite, en la que Colombia ocupó el puesto 53 entre 57 países.

 

Colombia aceptó el reto de ser medido en el campo de la educación con los países más avanzados del mundo pero desafortunadamente, los resultados obtenidos no fueron los mejores. En otro informe reciente se hablaba del hecho de que cada vez es menor el número de colegios con calificaciones superiores. De la misma manera, el científico Rodolfo LLinás afirma en otro artículo que la educación colombiana no es de la mejor calidad.

Entre las principales causas tenemos la falta de integración, acompañamiento y colaboración de los padres de familia en el proceso educativo, el decreto 230 que ha generado mucha mediocridad y deterioro, especialmente en la educación pública. Al respecto, Miguel de Zubiría dice. “La mayoría de los colegios proceden igual que los padres protectores y permisivos. Obligados en Colombia por la ley de Promoción automática y por el decreto 230…Esta ley atrofia en los alumnos la capacidad de esfuerzo, de ser tenaces, de soportar desgracias y levantarse luego de la derrota”.

Otra falla está  en el hecho de que en muchos colegios se da mayor importancia a los conocimientos técnicos, dejando de lado lo más importante, que es la formación humana. Si no preparamos bien a nuestros estudiantes para que aprendan a enfrentar las dificultades de la vida diaria, si no levantamos el nivel tan bajo de la mediocridad y combatimos la ley del menor esfuerzo, nos acercamos cada vez más a la privatización de la educación Pública por la baja calidad de ésta. Falta más preparación y seguimiento en la construcción y ejecución del Proyecto de Vida, el correcto manejo de las emociones y la lectura crítica de medios, de manera que los estudiantes estén mejor preparados, motivados y dispuestos a trabajar arduamente para alcanzar sus metas con la ayuda de los padres y maestros, quienes debemos estar atentos y pendientes del proceso y la evolución de los proyectos de los estudiantes para que puedan llevarlos a un feliz término.

Como una posible alternativa para esta problemática a solucionar, me dispongo a presentar un programa de mejoramiento continuo que podría servir para mejorar la calidad de la educación de nuestra nación y paralelamente, ayudar al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. Dicho programa  incluiría, en primer lugar, jornadas de sensibilización a través de lecturas, películas y solución de dilemas éticos para que los estudiantes puedan ver y oír diferentes ejemplos de vida y problemas cotidianos y reales de otras personas, a las cuales, ellos puedan aportar varias alternativas de solución. El objetivo de estas jornadas de sensibilización es lograr que ellos puedan ver, oír, sentir y afrontar diferentes problemas de la vida diaria y puedan pensar en posibles alternativas de solución de éstos.

En segundo lugar, es necesario y conveniente desarrollar estrategias de autoconocimiento con miras a que los jóvenes puedan empezar a construir su propio proyecto de vida en el cual puedan plasmar sus sueños, sus propiedades, sus metas a corto, mediano y largo plazo, sus planes estratégicos para alcanzar las metas propuestas en cada una de las áreas personales (física, familiar, social, espiritual, económica, intelectual y vocacional). En cuanto a esta última, es importante aclarar que debido al desempleo actual es conveniente que los estudiantes empiecen a diseñar y a crear su propia empresa de acuerdo con sus gustos, necesidades y capacidades de servicio. Es importante establecer fechas de cumplimiento para cada meta y diseñar un programa de evaluación de cada plan para poder ver las posibles fallas y hacer los ajustes necesarios para llegar a un feliz término.

Es prioritario hacer énfasis en que los jóvenes aprendan a hacer algo para ganarse las cosas, que aprendan a sentir la satisfacción del deber cumplido, que las cosas más valiosas requieren mayor esfuerzo y que a mayor esfuerzo hay mayor satisfacción. Según Miguel de Zubiría, una de las principales causas del suicidio es la falta de preparación y formación para afrontar los problemas 

de la vida diaria, debido a padres sobreprotectores y gobiernos complacientes  y paternalistas que les facilitan la vida a los muchachos, resolviendo todas sus dificultades y llenándolos de bienes materiales, sin proporcionarles la debida atención ni la adecuada formación para su vida.

En tercer lugar, está el desarrollo de la inteligencia emocional, que es fundamental para que los jóvenes aprendan a manejar sus emociones de una manera adecuada, lo cual les ayudará a prevenir enfermedades y a resolver muchos de los problemas de la vida diaria, como la soledad y la depresión, que son otras causas del suicidio en muchas personas. Una de las mejores formas de enfrentar la sociedad es dándole un uso creativo al hecho de estar solo consigo mismo, aprovechando este tiempo como una oportunidad de autoconocimiento, creación y autosuperación. Se trata de cambiar la costumbre de sentarnos frente al televisor en un rol pasivo y de buscar otras formas de diversión más productivas y benéficas como el juego del ajedrez, las conferencias, visitas a lugares de interés, lecturas de autosuperación y crecimiento personal, el diseño y la ejecución de proyectos personales que nos den a conocer y nos permiten proyectarnos a la comunidad, haciendo propuestas innovadoras y creativas, investigando y descubriendo nuevas formas de vida y nuevos horizontes para cada uno de los miembros de la familia y de la sociedad.

En cuarto lugar,  está el proyecto comunicativo, que tiene como principal objetivo lograr que los estudiantes adquieran los elementos necesarios para aprender a hacer la lectura crítica de medios a través de los programas de la emisora escolar, el análisis de diversos programas de radio, televisión, películas, prensa y páginas de Internet. El principal objetivo de este proyecto es el desarrollo de las competencias comunicativas, mejorando su expresión oral y escrita. Los estudiantes tiene la oportunidad de aprender a elaborar y presentar en las clases y la emisora escolar libretos para radio que son emitidos, de lunes a viernes a la hora del descanso. Las temáticas tratadas son escogidas por los mismos estudiantes, de acuerdo con sus intereses y necesidades con el fin de que se mantengan en un continuo proceso de lectura y escritura de libretos radiales. En lo referente a la lectura crítica de medios, se les presentan diferentes programas radiales y televisivos, junto con películas para ser analizados y comentados en clase, destacando los aspectos más importantes, las posibles enseñanzas y los mensajes presentados, junto con las diferentes formas de aplicación de estos a la vida diaria. De esta manera los muchachos van adquiriendo herramientas para entender, analizar, discernir, concluir, y sacar enseñanzas que pueden enriquecer su crecimiento personal.

La metodología propuesta consiste en la investigación acción participativa, con énfasis en el aprendizaje significativo. Investigar es “ampliara la mirada para leer contextos más allá de lo visible”. Es a través de la investigación acción participativa que podemos encontrar “el camino hacia una enseñanza dinámica que cuestiona métodos tradicionales y reevalúa enfoques y temáticas”.

El objetivo es lograr que los maestros nos convirtamos en investigadores cotidianos y que enseñemos y motivemos a los estudiantes para investigar sobre temas y problemas que los afecten directa o indirectamente. El énfasis en el aprendizaje significativo tiene que ver con la necesidad de que los jóvenes sean capaces de aplicar lo aprendido a la solución de sus problemas de la vida diaria ya la construcción de su proyecto de vida para poder generar una mejor calidad de vida. Es importante que haya participación de todos y cada uno de los estudiantes en la planeación y ejecución del proyecto de vida, del proyecto comunicativo y de los demás proyectos diseñados par la solución de los problemas presentados en la casa, en el colegio o en el barrio.

Para efectos de evaluación se llevará un control semanal de los logros y dificultades de cada estudiante con el fin de poder apreciar los avances y aspectos a mejorar en cada semana de trabajo.

, ¿Cuándo podemos hablar de maestras y maestros investigadores?


 


 

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