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Algunas sugerencias para mejorar la educacion

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Es indudable que el proceso de mejoramiento de la educación implica la implementación en algunos aspectos para lograr un cambio significativo en la calidad de la educación. En primer lugar, es necesario y conveniente aclarar que se debe disminuir el número de estudiantes por curso, ya que entre más numeroso es el curso, menos tiempo tiene el docente para dedicar a cada estudiante y para aclarar las dudas que tenga cada alumno. En segundo lugar, es necesario profundizar y dedicar más tiempo a la lectura y a la escritura en todos los niveles y en todas las materias, de manera que el estudiante logre desarrollar un excelente nivel de comprensión, análisis y retención de lo leído y aprendido, tanto a nivel oral, como a nivel escrito. Si los profesores nos proponemos desarrollar las competencias comunicativas y textuales, lograremos una mayor comprensión de los temas tratados y un mejor desempeño de nuestros estudiantes, lo cual puede servir para despertar el interés de los jóvenes por el estudio y por lograr mejores desempeños en cada asignatura de estudio.

  Otra práctica importante en la escuela consiste en dar a los alumnos las herramientas y las oportunidades para expresar sus ideas, sus inquietudes, sus preocupaciones y su postura de lo que han leído, visto o escuchado. Así las cosas, es posible crear ambientes de comunicación alternativa como el de la emisora escolar, que se constituye en un lugar de investigación, debate, discusión y expresión de opiniones, argumentaciones e inquietudes para que los niños tengan la oportunidad de practicar lo aprendido, incluso en Inglés, pues esta lengua tiende cada vez a ser universal, especialmente en lo relacionado con la tecnología y los negocios. Pero para hacer realidad la posibilidad del proyecto “Bogotá bilingüe”, es necesario que se empiece desde el preescolar o a más tardar, desde primero de primaria. También, el programa de Bogotá bilingüe exige una formación de los docentes, como profesores bilingües, capaces de dictar su materia en inglés.

 La evaluación constituye también una herramienta de gran utilidad para el mejoramiento de la educación, ya que al mejorar las correcciones y al exigir un mejor nivel de desempeño, se erradicarían malos hábitos de los estudiantes, como la copia mal hecha o la pereza de trabajar a diario, dándole a su vez la posibilidad de crear, escribir, componer, proponer y presentar ideas novedosas, desarrollando así la posibilidad de aportar al proceso de desarrollo del pensamiento crítico y analítico, respetando las diferentes etapas de desarrollo del ser humano en todas sus dimensiones. Finalmente, es necesario promover la autonomía de los estudiantes para que aprendan a tener autocontrol, responsabilidad, conciencia y deseos de superación. Por lo tanto, urge trabajar por el desarrollo integral de los estudiantes, de manera que cada quien asuma su responsabilidad en el proceso de aprendizaje, sin “echar” la culpa a los demás de su irresponsabilidad o de su falta de interés por el estudio. Es indudable que la motivación es fundamental para el éxito, pues si los estudiantes no encuentran motivos significativos para estudiar, van a estar indispuestos y sin ánimo para estudiar y éste es un gran problema que tenemos que afrontar los educadores en la actualidad; por esto es necesario hacer alianzas con los padres para que todos busquemos un fin común, consistente en el desarrollo integral y óptimo de nuestros estudiantes.

 OLGA STELLA HERNANDEZ, DOCENTE DE LA I.E.D. LAS AMÉRICAS.

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Comentarios Algunas sugerencias para mejorar la educacion

es necesario que nuestros estudiantes critiquen opinen y tengan un pensamiento bien infundado desde sus experiencias
Martha Silva Martha Silva 18/11/2010 a las 03:09

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